Ajuntament de Castellnovo

Llocs d'interés

Castellnovo es un municipio pequeño, de calles estrechas, de sabor moruno, cuyos nombres nos recuerdan su pasado arabe (Calle Morajet, Almunia, etc). Preside el municipio el Castillo de Castellnovo o de Beatriz de Borja, declarado bien de interes cultural, de origen romano fue restaurado por los moriscos, de ahí su nombre Castillo Nuevo, toponimo del que toma su nombre la villa. Pero junto a el, encontramos en nuestro municipio y su termino una serie de lugares que seguro les recuerdan tiempos pasados, o les impactan por su belleza.

La Torre del Mal Paso.- Primeros vestigios neolíticos de los pobladores de estas tierras, declarada tambien Bien de Interes cultural. Hacia el NE de Castellnovo, se encuentra un montículo en el que rematando su cima, se encuentran los restos de los primeros pobladores atribuidos hacia la edad de los Metales. Es la conocida Torre del Mal Paso. En reiteradas excavaciones se pudieron contemplar restos de enterramientos del neolítico en una cueva y, sobre los estratos, las inhumaciones de restos de fines de época ibérica, ya muy romanizados y que perduraron posiblemente hasta fines del Imperio de Occidente. Además en la cima junto a la torre, existen los restos de un poblado que vivió durante el mismo tiempo en que fue utilizada la cueva, posiblemente desde fines de siglo I a. C. hasta el siglo V d.C. Se han encontrado algunos restos de cerámicas medievales de la época islámica.

La Cisterna arabe.- Se encuentra dentro del casco urbano, consta de una camara subterránea a la que se accede por una gran escalinata y un deposito circular. Al oeste de este conjunto se encuentra la muralla, almeada en algunos tramos.
La Cisterna se conserva en muy buen estado y no ha sufrido transformación alguna, por lo que constituye una edificación de gran interes dado su estado primigenio y deja constancia del largo periodo de dominio musulman en nuestras tierras.

La Iglesia de los Santos Reyes.- Construida entre 1622 y 1730. La nave del templo es de cruz latina, con nave lateral a la derecha. Ha sido restaurada recientemente.

Se encuentra ubicada en la Plaza del Olmo, llamada asi por el Olmo que la preside, de grandes dimensiones, plantado con motivo de la constitución de Cadiz, en 1812.

En las laderas del monte San Cristóbal y al inicio de la ascensión a las ermitas no encontramos el calvario, manifestación de la religiosidad de esta población.
Ya ascendiendo, nos encontramos la Ermita de San Antonio de Padua y continuando llegamos hasta la cima (428 m) donde se encuentra la Ermita de San Cristóbal, solida construcción del siglo XV, mirador excepcional desde donde puede ser apreciada la belleza de toda la comarca.

Fuente de la Mina.- En la carretera hacia Almedijar nos encontramos con este paraje, muy frecuentado, un espacioso terreno poblado de pinos y acondicionado como lugar de recreo y merendero. La fuente es de tres caños, por la que emana agua abundante, bicarbonatada, sulfatada y calcica.

Naturalmente a lo largo del termino nos encontramos con otras muchas fuentes, entre las que podemos citar, la fuente del Peco, la del Pelao, Piojo, Pozuelo El Tano, Butreras y la del Lugar.

No debemos de olvidar que Castellnovo es una de las puertas al parque Natural de la Sierra de Espadan, por lo que desde aquí se pueden realizar numerosas excursiones, andando, o en bicicleta por los distintos senderos de la Sierra y de los parajes de Castellnovo.

Aunque mejor que contárselo lo ideal seria que usted mismo lo pudiese contemplar, le esperamos.

Imatges: 
foto_pueblo1p.jpg
f_pueblo2p.jpg
sierra.jpg
Dl Dm Dx Dj Dv Ds Dg
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulari de cerca

Site developed with Drupal