Ajuntament de Castellnovo

Martes, Junio 18, 2013 - 10:30
El olmo
Hace un tiempo el pueblo de Castellnovo asumió con resignación como la grafiosis destruía uno de los símbolos del municipio “El Olmo”, centro de encuentro donde se han sucedido muchos episodios del día a día de los habitantes del municipio.

Denominado científicamente “Ulmus minor” empezó a mostrar pequeños signos de debilidad y los peores pronósticos se vieron poco a poco cumplidos, el ejemplar que apunto estaba de cumplir los 200 años de vida estaba siendo atacado por uno de sus mayores enemigos.

Bernabé Moya, Botánico y Director del Departamentos de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia y “medico personal” de nuestro Olmo desde el año 1997 advirtió a principios del año 2011 que gran parte de la copa del árbol aparecía seca y tras el análisis de unas muestras del mismo en el Departamento de Patología Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia, centro de referencia en el estudio de la grafiosis, determino desgraciadamente que los análisis daban positivo y que por lo tanto nuestro olmo había sido atacado por el hongo.

A partir de este momento el Ayuntamiento guiado por el equipo especializado de Bernabé efectuó la poda de las ramas que estaban secas y al mismo tiempo se realizó la poda de aquellas con riesgo de rotura o desprendimiento, pero todo ello respetando la estructura del árbol.

Durante el mes de septiembre del pasado año personal adscrito al Centro de Investigación y Experimentación Forestal realizó la comprobación del estado vegetativo del árbol, determinando que el ejemplar se encontraba muerto a causa de la grafiosis provocada por el hongo Ophiostoma novo-ulmi.

El Olmo de Castellnovo estaba catalogado con el número 393 por protección genérica de acuerdo con la Ley 4/2006 de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana y es debido a su muerte cuando el 10 de Septiembre de 2012 se procede a dar de baja el ejemplar del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana.

Por todo ello el Ayuntamiento solicitó a la Conselleria la autorización para cortar las ramas secas así como el tronco o fuste, autorización que ha sido favorable y que el Ayuntamiento llevará a cabo durante el próximo mes de junio debido al existente peligro de rotura de alguna de las ramas con posible afección a las personas.

Así mismo la Dirección Territorial de Medio Ambiente informa de que no existe inconveniente fitosanitario en la distribución de trozas a aquellos vecinos que quieran guardar para siempre un trocito de la historia más reciente del municipio.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal