Ajuntament de Castellnovo

Un año más Castellnovo celebra el 1 de mayo, la Fiesta de la Santa Cruz

descripción

03/05/12. Esta fiesta está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones un elemento común. El centro de la fiesta es una cruz.

Es una romería de arraigada tradición entre los vecinos de la población y los visitantes de la comarca. Antiguamente, en este día que era el 3 de mayo, se celebraba la llegada de la primavera y se aprovechaba para bendecir las cosechas. Efectivamente, el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares.

descripción

Más de 1.300 personas ascendieron este día, en romería a la ermita de San Cristóbal, que toma su nombre del monte en la que está situada. Formando conjunto con la ermita se encuentra adosada una especie de casa de ermitaño. Una espadaña remata la construcción con su cruz de forja y campana, junto a la edificación y a los pies de la espadaña, una gran cruz formada por dos troncos enormes de madera sobre una plataforma de piedra. Esta cruz sirve para celebrar cada 1 de Mayo la festividad de la Santa Cruz, donde todo el pueblo sube en peregrinación y pasa el día entre fiestas y cánticos, culminando con un día campestre.

El ayuntamiento reparte chocolate y vino a todo el mundo que se acerca a pasar el día. Este año nos honraron con su visita el vicepresidente de la Diputación Miguel Barrachina Ros y el recién nombrado Presidente de la Fundación Bancaja Vicente Hervás García, quienes compartieron con el equipo de gobierno, cuerpo de bomberos y Cruz Roja, un almuerzo popular.

descripción

Desde la pequeña replaza de esta ermita la panorámica es impresionante. Si damos un giro de 360º observamos al N. la Sierra del Espadán, hacia el E. y si el día es claro podemos ver el mar Mediterráneo; siguiendo hacia el S. la Sierra de la Calderona, la cueva Santa y El Toro; al Oeste podemos ver la provincia de Teruel con sus enormes sierras al fondo, llenas de nieve en invierno, y al fondo bajando la mirada el gran valle del Alto Palancia donde podemos divisar pueblos de la comarca como Sot de Ferrer, Soneja, Altura, Segorbe, Navajas, Carrica, y como no, el pueblo de Castellnovo con su frondosa vega a la derecha y su viejo castillo a la izquierda.

Imágenes: 
ermita2.jpg
ermita4.jpg
ermita_1.jpg
ermita3.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal