Ajuntament de Castellnovo

Martes, Julio 29, 2014 - 10:00
Celebración por todo lo alto del Centenario de la Sociedad Artístico Musical
El 26 de julio se recordará como una de las fechas más significativas para el municipo de Castellnovo, que se vistió de gala para celebrar el Centenario de la fundación de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo. Una plaza de la Comunidad Valenciana abarrotada de socios, vecinos y amigos fue testigo de un concierto que quedará para la historia y en el que se recordó a personas ligadas estrechamente a la banda por sus aportaciones y legado.

La velada contó con la presencia de las Autoridades Locales, del Presidente Provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Manolo Esbrí, acompañado de la Presidenta Comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Clara Borras, además de directores invitados.

Lo actos dieron inicio a las siete y media de la tarde. A esta hora se concentraban en la plaza del Ayuntamiento la junta directiva de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo acompañada de todos sus invitados, amigos, vecinos y como no de sus músicos que en pasacalle se dirigieron al Local Musical de la Sociedad donde, con un vino de honor, tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica “100 años de música en Castellnovo” en la cual son exhibidas una gran cantidad de fotografías que reflejan la historia completa de la S.A.M., y que fue visitada por numeroso público durante todo el fin de semana.

Pasadas las once de la noche arrancó el concierto extraordinario del Centenario. En la primera parte se interpretó del pasodoble “Victorino López Budi”, que el precedesor del actual director, Miguel Ángel Martínez Montés, dedicó a un antiguo flauta de la banda, muy querido por los músicos, y que la Sociedad Artístico Musical interpretó bajo su batuta. El concierto siguió con la obra descriptiva de Oscar Navarro “Libertadores”, dedicada al rio Amazonas y a los líderes libertadores de América del Sur y que fue dirigida por nuestro actual director D. Ricardo Bolós Pérez, obra en la que se invitó al público tanto a escuchar como a ver la música y que fue muy aplaudida por el respetable. Para terminar la segunda parte el maestro Ricardo Baixauli Ferrer, que llevó la batuta de la banda en el cambio de siglo, se puso al frente de los que fueron sus músicos con el pasodoble “El tío Caniyitas”.

En la media parte del concierto la Presidenta de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo, Eva Aparicio Lara recibió de manos del Presidente Provicial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana la medalla de oro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por los 100 años de la Sociedad.

La segunda parte arranco con el maestro Llorenç Mendoza Ruíz, que pilotó la modernización definitiva de la banda en los años 90 del siglo pasado y quiso compartir también con los que fueron sus músicos una noche tan especial. Bajo su dirección se interpretó el pasodoble "Lorencín Mendoza", que Pascual Marquina dedicó a su padre.

A continuación, y ya de nuevo bajo la dirección de su maestro director titular Ricardo Bolós, la Sociedad Artístico Musical interpretó el poema sinfónico "Per la Flor del Lliri Blau", la más importante obra para banda de nuestro músico más universal, el maestro Joaquín Rodrigo. Fue una interpretación emocionante y de un altísimo nivel, más aún tratándose de una obra de gran dificultad, que elevó la emoción y atención en la plaza a niveles que tal vez no se habían visto anteriormente. Tras esto, se finalizó con la emotiva intrepretación del himno de la Comunidad Valenciana y el himno a Castellnovo, culminando así una noche llena de intensidad que se reflejaba en el rostro de músicos, directores y público, a caballo entre la sonrisa y el llanto, y que sin duda se recordará en Castellnovo durante muchos años.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal